¿Alguna duda? Pregúntenos Click Aquí

Horario

Lun - Vier: 9:00 - 14:00

922 551 411 / 608 449 380

Teléfonos

C/San Francisco, 5, 38900 Villa de Valverde, El Hierro

Noticias

APYME El Hierro exige soluciones para el transporte marítimo ante la inminente varada técnica del volcán de Taburinete

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

APYME El Hierro exige soluciones para el transporte marítimo ante la inminente varada técnica del volcán de Taburinete, una varada que se producirá en las próximas semanas, a partir del pasado, 14 de marzo, con el establecimiento del estado de Alarma, para el control de la pandemia del Covid-19, el transporte marítimo interinsular entre la isla de Tenerife (Los Cristianos) y El Hierro (La Estaca) se vio disminuido, con tan solo tres frecuencias semanales, y con un cambio de buque para realizar esta ruta “el volcán de Taburinete”, una situación que ya estaba ocasionando problemas en el trafico de mercancías, tanto en la importación de mercadería y transporte de mercancías, como en la exportación de frutas y verduras, y otros productos relacionados con el sector primario insular, vital para la economía de isla.

Según expresa López, continuar con estas tres frecuencias semanales, se hace inviable, teniendo en cuenta que con la entrada en la Fase I de desescalada, muchos comercios y establecimientos vuelven a abrir sus puertas y deben surtirse de mercancías. “Es imposible realizar el transporte de mercancías en condiciones normales con tres frecuencias semanales entre islas” expresa López.

En este sentido, desde el sector del transporte, aseguran que ya son muchos los transportistas de la isla que están intentando cancelar los fletes de carga  solicitados, debido a la imposibilidad de poder cumplir con esta demanda y  cubrir las necesidades del sector comercial en este momento.

“Esta situación esta generando un colapso en el sector de los transportes insulares, en algunos casos ocasionando hasta dos semanas de retraso en la operativa de mercancías a transportar” expresa López. 

López advierte que, a los problemas de transporte que ya esta arrastrando el sector, desde el pasado 14 de marzo, ahora hay que sumar la inminente varada técnica del buque volcán de Taburinete que actualmente prestaba servicio en la ruta Tenerife (Los Cristianos) y El Hierro (La Estaca), lo que supondrá la vuelta para esta ruta al buque “volcán de Tirajana”, y paralelamente a esta situación, se han anunciado la realización de obras en la rampa de acceso al barco en el Puerto de Los Cristianos, lo que dejaría impracticable temporalmente este Puerto, con el que conecta El Hierro en su trayectos habituales. 

“Con el volcán de Tirajana, tenemos menos capacidad de carga, que sumado al inferior numero de trayectos, significara un perjuicio para el sector en la isla que no va a poder cubrir la demanda de entrada y salida de mercancías con la isla” expresa López.

“El colapso del sector es inminente y reclamaos soluciones” expresa López.

Desde el sector del transporte aseguran que han puesto en contacto con las instituciones herreñas para poner de manifiesto todas estas cuestiones, y alertar de esta situaron “critica que se avecina para ellos”, sin que hasta ahora tengan alguna respuesta, en este sentido desde APYME El Hierro, exigen al Gobierno de Canarias y El Cabildo de El Hierro, que tomen cartas en el asunto y busquen una solución rápida a un problema que ya esta ocasionando graves prejuicios en El Hierro, y que de seguir así se acrecentara.

“Exigimos al Gobierno de Canarias y El Cabildo de El Hierro, busquen soluciones  y que con carácter de urgencia amplíen las frecuencias para poder cubrir la demanda” expresa López.

López asegura que, debido a la reducción de las frecuencias, que en algunos casos esta ocasionando hasta dos semanas de retraso en la operativa de mercancías a transportar, esta ocasionando perdidas en el sector, como es el caso de la Coperativa del Campo de La Frontera, que asume cuantiosas por la perdida de frutas y verduras en su transporte, debido a los tiempos de travesía y trayectos insuficientes.

En este sentido, desde APYME EL Hierro indican que, la situación del transporte marítimo de El Hierro es insostenible, puesto que a todo esto hay que sumar en nuevo contrato de OSP que todavía no se a resuelto.

“Algo incompresible, debido a que dependemos de conexiones marítimas, no solo para el transporte de mercancías y viajeros, si no para el transporte de turistas, que de cara a la fase de recuperación en la que ya estamos inmersos se hace imprescindible solucionar” expresa López.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
© Copyright 2024 APYME El Hierro. Todos los derechos reservados.

Search