¿Alguna duda? Pregúntenos Click Aquí

Horario

Lun - Vier: 9:00 - 14:00

922 551 411 / 608 449 380

Teléfonos

C/San Francisco, 5, 38900 Villa de Valverde, El Hierro

Noticias

APYME advierte que el nuevo Contrato de OSP marítima con El Hierro no garantiza el transporte de pasajeros y mercancías

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

La recuperación económica paulatina y difícil que atravesaremos una vez se levante el Estado de Alarma, declarado el pasado 14 de marzo, para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, será doblemente compleja en territorios ultraperiféricos como El Hierro. En este sentido, Apyme muestra su preocupación por lo que entiende, pueda ser el mayor varapalo a esa lenta y difícil recuperación económica, sino conseguimos mantener como mínimo, las mismas condiciones de conectividad marítima y aérea anteriores a la declaración del Estado de Alarma.

Apyme una vez consultados los sectores empresariales que aglutina, así como a los diferentes colectivos sociales de la isla, traslada con urgencia a las instituciones competentes se tomen medidas tendentes a la revisión por parte del Gobierno de Canarias de la propuesta de licitación del nuevo Contrato de Obligación de Servicio Publico (OSP) marítima con El Hierro, por entender que tal y como está planteado, no garantiza la necesidad de cubrir esta ruta bajo este régimen especial con las frecuencias qué como mínimo, garanticen una conexión de ida y vuelta con Tenerife, ajustando los horarios para mantener como hasta ahora su capacidad como transporte vital para nuestro desarrollo  socioeconomico, tanto de transporte de pasajeros como de mercancías.

Las condiciones que regularían el nuevo contrato entendía Apyme, habían quedado claras en el seno de la Comisión de Transportes de El Hierro. A priori estas condiciones difieren mucho de los términos que recoge la propuesta lanzada por el Gobierno de Canarias que constriñe este contrato a sólo dos años, y con escasa cuantía económica que hace presagiar por los episodios anteriores vividos que creímos aprendidos, que la licitación pueda quedar desierta, lo que abocaría sin duda después de levantarse el estado de Alarma, a una disminución de frecuencias. Una regulación de frecuencias a la baja y sin estar amparados por el régimen de OSP marítima para la línea marítima con El Hierro sería nuestra ruina definitiva.

Apyme rechaza ese hipotético escenario por lo que exige, si se quiere evitar la crónica de una muerte anunciada en el difícil proceso de recuperación económica que se avecina, que se garanticen las condiciones de conectividad, atendiendo a los datos objetivos de pasajeros y carga como mínimo como manteníamos antes de la pandemia.

Ahora más que nunca sin que choque de lleno con el interés general de todos los canarios, garantizar la cohesión social y territorial de los canarios independientemente de donde vivan se hace más exigente. El Hierro no puede allanarse a perder frecuencias bajo el siempre manido  discurso de su pequeñez como territorio.

Nos ha costado históricamente emprender y alcanzar nuestra posición como isla para que ahora a causa del Covid-19, se pueda tener si quiera la tentación de no permitir nuestra recuperación sin un sistema modal de un traspasarte adaptado a las necesidades de recuperación de la ultrapericidad reforzada de la isla y está no es compensada dentro de nuestro REF.

Agenda

Lun Mar Mié Jue Vie Sáb Dom
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
© Copyright 2024 APYME El Hierro. Todos los derechos reservados.

Search